ID.Blog

Omni-channel buyer ¿El futuro comprador?

A medida que la tecnología avanza, las reglas del juego cambian y los consumidores evolucionan. Enterate de qué se trata la omnipresencia de canales y cómo poder aprovecharla.

Con el avance de la tecnología ha llegado un nuevo conjunto de reglas que obliga a entender cómo el consumidor experimenta el proceso completo de compra buscando omnipresencia. Desde sus celulares a sus computadoras hasta entrar en un local, estamos ingresando en un mundo en el que los consumidores buscan una experiencia completa de compra.

¿Qué es Omni-Channel?

El concepto de marketing multicanal es relativamente antiguo. Cuando una marca colocaba pautas publicitarias en la televisión, la radio y el diario, se consideraba que hacia publicidad multicanal. Omnicanal, sin embargo, se trata de experiencias personalizadas y continuas a lo largo de la paleta de dispositivos que los consumidores utilizan.

Sin importar si el proceso de compra comienza con un aviso publicitario en la calle o un folleto, los usuarios ahora cuentan con una gran variedad de opciones para elegir entre las cuales continuarán.

Las empresas ahora deben pensar en forma íntegra y tener en cuenta que cada canal se relaciona con otro y forma la experiencia de compra en forma completa y coordinada, por lo cual es importante mantener la consistencia.

Se trate de empresas B2B o B2C, lo que hace que el método omnicanal sea tan irresistible es cómo toma forma a medida que el consumidor transita por su proceso de compra, permitiendo personalizar el mensaje a cada uno y utilizando la información de cada cliente para brindarle la mejor experiencia de consumo posible.

Por ejemplo, las empresas pueden realizar un seguimiento de aquellas personas que tienen artículos en sus carritos en la web y enviarles una oferta personalizada o productos relacionados que le puedan llegar a interesar vía mail. Asimismo, el usuario visualizará ese mail tanto desde un Smartphone en su camino al trabajo como desde su tablet por la noche mientras ve una película o en su computadora mientras trabaja.

Ahora es más relevante que nunca que la web se encuentre optimizada para todos los dispositivos, para que con un solo clic y sin importar desde que pantalla ingrese, el consumidor pueda aprovechar la oportunidad de compra personalizada. También se les puede enviar un cupón de descuento que los incite a realizar la compra en el local físico.

Tal vez, uno de los mayores potenciales sin descubrir que tiene el omni-canal es movernos del viaje de un consumidor a una experiencia total del cliente, acercándole información relevante e interesante y mejorando su relación con la marca.

Lo que es indudable es que el consumidor ha modificado – y seguirá haciéndolo- sus conductas y hábitos de compra, de la mano de la consolidación de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles. De manera que, como empresarios debemos repensar nuestras estrategias de captación y atención al cliente.

Fuentes:

http://www.amdia.org.ar/blog/omni-channel-buyer-un-nuevo-comprador/

http://www.forbes.com/sites/danielnewman/2014/07/22/the-omni-channel-experience-marketing-meets-ubiquity/

http://omnichannel.me/what-is-omnichannel/