ID.Blog

Los 5 mandamientos del Branding

Conocé cuales son las reglas a seguir para aplicar correctamente el branding en tu empresa y aprovechar sus beneficios.

Los cinco mandamientos del brandingSe le llama Branding al proceso de creación de una marca en el cual se destacan los valores y conceptos relacionados a una forma de pensar. Estos valores luego se comunican a lo largo de todas las acciones que la empresa realice.

El branding se dirige a los sentimientos, estableciendo una conexión emocional con el cliente que va más allá de los productos o servicios que la empresa ofrece. Las personas se sienten identificadas con algunas marcas porque sienten que representan su forma de pensar y actuar.

Algunas de las empresas que han dominado el arte del branding son Apple y Nike. A través de su “Think Different” se asocia a Apple con la innovación y con el slogan “Just Do It”, Nike comunica atletismo y libertad. Tanto en el diseño y los colores de sus productos hasta en sus publicidades, estas marcas comunican un mensaje homogéneo y coherente.

De acuerdo a la consultora Allegro 234, los 5 mandamientos del branding son:

  • La marca debe reflejarte
    “La marca es una síntesis resultante de lo que es y promete la empresa y su propiedad. Grandes marcas como Cosentino, Tous o Apple mantienen un espíritu emprendedor y cuentan una historia”, dicen en Allegro 234.
  • Asocia una experiencia a tu marca
    Starbucks, creó una experiencia del café alrededor de su venta de lattes.
    Asociar una experiencia a tu marca colabora a su diferenciación. Colores, diseño, música; todo puede contribuir.
  • Que las ideas te diferencien
    Como empresario hay que desmarcarse de la competencia, ofreciendo algo diferente. Un buen ejemplo es la empresa de mobiliario y objetos de decoración para el hogar, IKEA. A diferencia de otras tiendas, en IKEA el cliente elige, carga, paga, ensambla y disfruta su mueble y a pesar de todo esto, es feliz. La razón es que el mensaje que IKEA comunica es el de “democratizar el estilo” y quienes compran allí, se sienten identificados con ese concepto.
  •  Siempre tener un público objetivo
    El mensaje se vaya a comunicar se va a dirigir a un público particular que lo comparta.
    Por ejemplo, Mercedes Benz y BMW se enfocan en un público con alto poder adquisitivo y que quieren disfrutar la experiencia de conducir; quieren sentirse únicos.
  • Entender las emociones del público
    Cristián Saracco, director de Allegro 234, aconseja que “se debe cuidar la marca, la experiencia que genera y lo que ella transmite. Es una responsabilidad diaria, del dueño y de todas las personas comprometidas con la empresa”. 

El branding no es algo que se construya en pocos meses, se le debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo siendo coherente a lo largo de toda la comunicación y reflejando los valores con acciones reales y no con mensajes vacíos. Pero bien aplicado, es una herramienta muy valiosa para generar empatía con los consumidores.

Fuentes:

http://www.digitouno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=127&catid=31&Itemid=117

http://www.soyentrepreneur.com/los-5-mandamientos-del-branding-.html