ID.Blog

Importancia del diseño Responsive

Hoy en día un 50% de los usuarios que navegan en internet lo hacen a través de un dispositivo móvil y ya no tanto por ordenadores comunes. En este artículo te contamos por qué es importante tener un sitio web que se adapte a este cambio.

¿Qué es el diseño Responsive?

A grandes rasgos, podríamos definirlo como un diseño web adaptativo que permite la correcta visualización de un mismo sitio web en los 3 grandes dispositivos que conocemos (ordenadores, móviles y tablets). Esto nos permite unificar y ofrecer la misma información y servicios de nuestra página web de forma común y similar para los 3 dispositivos o plataformas, adaptando o ajustando la resolución necesaria para que se visualicen todos los elementos.

¿Qué importancia tiene un diseño Responsive?

Si hace unos años lo que primaba en el diseño de una web era su originalidad, sus efectos y su espectacularidad visual, ahora, sin perder estos requisitos de vista, es más importante que nunca que se adapte a cualquier dispositivo móvil.

El hecho de no aplicar un diseño adaptativo puede suponer, en algunos casos, un problema que influye directamente en nuestra web y por ende, un error para nuestros intereses de promoción en la red o marketing online. Esto se podría traducir básicamente a la reducción del número de visitantes que opten por una navegación mediante dispositivo móvil. Esto, a su vez, va va ligado intrínsecamente al posicionamiento de nuestra web en SEO.

Ventajas

Elegir este tipo de diseño para nuestra web es sinónimo de facilidad, suponiendo un gran acierto que nos permite las siguientes ventajas:

  • Se realiza un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costes.
  • Se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones.
  • Diseño soportado por todos los navegadores.
  •  Ahorro en tiempo y costo de diseño: se hace un sólo diseño para todos los dispositivos.
  • Una sola url.
  • La web responsive tiene un mayor posicionamiento y está recomendada por Google.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para definir este diseño, como procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos.
Si nos decantamos por el diseño Responsive hemos de saber que existen diferentes emuladores o programas que nos ofrecen una previsualización de cómo sería nuestra web con este nuevo diseño. Algunos de éstos son Ripple (para Chrome) u Opera Mobile Emulator.

 

Fuentes:

http://www.ecomputer.es/blog/diseno-web/importancia-del-diseno-responsive-en-una-web/

http://isocialweb.com/webs-y-moviles-la-importancia-del-responsive/