ID.Blog

Google penalizará el posicionamiento de sitios no responsive

A principios de este año, Google anunció que penalizará con un menor posicionamiento en su buscador a los sitios web no optimizados para dispositivos móviles. Conocé cual es la alternativa a este problema.

google penalizara el posicionamiento de sitios web no optimizados para dispositivos móvilesA principios de este año, medios estadounidenses especializados en SEO como Search Engine Land, publicaron que Google está enviando notificaciones a todos los administradores de páginas web y e-commerces consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles a través de la herramienta Webmaster Tools y por correo electrónico. En la misma se notifica que él no disponer de una web amigable para dispositivos móviles ocasionará problemas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda.

La decisión del buscador tiene bastante lógica. Existe una gran cantidad de usuarios que hoy en día visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Según el estudio Our Mobile Planet realizado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a destacar.

Por otro lado, Google lleva bastante tiempo publicando recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan páginas webs desde sus teléfonos y tablets. Las  principales recomendaciones son: 

  • Evitar softwares que no estén instalados en la mayoría de dispositivos móviles, como Flash.
  • Utilizar textos a un tamaño adecuado y que no obliguen a hacer zoom o a tener que navegar por la página en forma horizontal para leerlos.
  • Colocar los hiperenlaces con la suficiente separación para que no se pulse erróneamente con el dedo al que no se desea ir.
  • Botones fáciles de pulsar (por ejemplo los del menú). Seguirían la misma recomendación,  con un espacio apropiado entre ellos.
  • Un diseño visual que se adapte automáticamente a la resolución de cada pantalla y una navegabilidad amigable con dispositivos móviles.

La buena noticia es que no es necesario crear un sitio web exclusivo para dispositivos móviles. La respuesta está en utilizar la tecnología responsive, que permite que un mismo sitio web se adapte automáticamente a la pantalla de cualquier dispositivo, permitiendo la cómoda navegación tanto en PCs, como en celulares, tablets, notebooks y hasta SmarTvs.

El responsive design ofrece además varios otros beneficios:

  • Optimiza el SEO en general: Al contar con una única URL, todo el tráfico proveniente de redes sociales, campañas publicitarias o distintos dispositivos se dirige al mismo sitio, lo cual mejora el ranking en buscadores.
  • Evita el contenido duplicado: las actualizaciones del sitio se realizan en un mismo lugar, que luego se adapta a las distintas pantallas.
  • La consolidación de los análisis y reportes: todo el tráfico se canaliza en el mismo sitio, lo cual simplifica el análisis, permite tener un mejor control y como consecuencia, tomar mejores decisiones.
  • Mejora la experiencia de tus usuarios: ya que los sitios responsive tardan menos en cargar y su diseño se ajusta a la pantalla de cada dispositivo, lo cual hace más cómoda su navegación.

Con el crecimiento del uso de internet móvil y apps, deben tenerse en cuenta los costos de desarrollo y mantenimiento del sitio, la visibilidad en los motores de búsqueda y la mejora en los ratios de conversión. Las claves del beneficio de un diseño responsive están en todos esos factores combinados.

Fuente:

http://ecommerce-news.es/marketing-social/google-penalizara-el-posicionamiento-de-sites-que-no-disponen-de-web-amigable-en-dispositivos-moviles-21915.html

http://www.lancetalent.com/blog/responsive-web-design-7-ventajas-para-tu-negocio-online/