ID.Blog

¿Qué es el Branding y por qué es tan importante para el éxito de una empresa?

El Branding se puede definir como el desarrollo de la personalidad de una marca. Esta identidad determina los valores que tiene una empresa y que la diferencian de su competencia.

Pero, ¿en qué consiste específicamente? El Branding incluye todas las cosas que pueden asociarse a tu marca de manera positiva: desde el logo o el slogan hasta su tipografía o los colores que se usan, conforman la identidad que está presente en cada uno de sus productos o servicios. Esla cara visible de la compañía, que le muestra a los clientes lo que la diferencia de su competencia. Cuanto más atractiva sea, más clientes la tomarán.

Para definir la estrategia que va a abordar el Branding es necesario hacerse algunas preguntas, por ejemplo ¿Cómo definimos a nuestra empresa? ¿Cómo nos ven nuestros clientes? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué nos diferencia del resto, por qué nos elegirán por sobre los demás? Este tipo de cuestionamientos nos ayudan a plantearnos estrategias para lograr el crecimiento de nuestra marca.

Una vez formuladas las respuestas, comienza el proceso de desarrollo de la identidad: se elige un nombre, se crea el logo, se definen la tipografía y los colores; se desarrollan los valores diferenciales y la experiencia que se desea que los clientes tengan cuando eligen la empresa. Esta identidad debe estar presente en absolutamente todas las acciones que la empresa realice.

Debido a la repercusión que el Branding genera, es aconsejable realizar esta tarea junto a profesionales en la materia, para así asegurarse de que las decisiones que se toman sean las correctas.

Este ejercicio no es exclusivo de las grandes empresas, sino que es válido, y hasta podríamos decir que más importante, para las empresas pequeñas; ya que es la principal herramienta para estar presente en la agenda de nuestros clientes.

Ocuparse de la marca es ocuparse de la venta. Nunca se debe descuidar.